Biología

12 may 2014

Cuestionario guía para la clase del miércoles y jueves

Cuestionario

11 may 2014

Aquí les dejo el tema a revisar esta semana; junto con el ya visto sobre la taxonomía animal, será sobre lo que se hará su examen del tercer parcial.

Comportamiento animal

9 abril 2014

Les dejo las especificaciones para su trabajo del segundo parcial para este ciclo 2014 de Temas Selectos de Biología II

Especificaciones II Parcial

23 marzo 2014

Para el día miércoles 26 comentaremos sobre la microbiología y características de los microorganismos; les invito a revisar el tema en el enlace

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/micro/a_inicial.htm

y realizar las actividades #1 a la #12 de los temas del 1 al 5 .

Posteriormente hacer un organizador escrito para comentar en clase.

Metanococcus

13 marzo 2014

Hemos llegado al final del primer Bloque y tenemos buenos resultados; algunos no tan ilustrativos como esperábamos pero en su mayoría considero que el trabajo fue bueno.

Para el segundo parcial habremos de desarrollar un análisis comparativo de los microorganismos con los macroorganismos desde su:

  • Importancia ecológica
  • Importancia Económica
  • Importancia social

Se desarrollará un tema por sesión y los resultados de investigación para la participación se irán integrando en una carpeta para el trabajo o examen del segundo parcial.

3 marzo 2014

Aquí les dejo los Elementos para evaluación del trabajo de investigación del primer parcial de Temas Selectos de Biologia IIINSECTOS GDES

Elementos para evaluación del trabajo de investigación del primer parcial de           Temas Selectos de Biologia II

La investigación puede ser bibliográfica, de campo o mixta, debiendo entregar la en un documento con el siguiente formato:

  • Letra Arial 11
  • Márgenes de 2.5
  • Interlineado 1.5
  • Se permite el uso de Título en tamaño 14
  • Puede imprimirse en ambas caras o en hojas de rehuso
  • No engargoladas, no engrapadas.
  • Paginadas y encabezado con el nombre del autor.
  • No es necesario poner portada.
  • AL menos habrá de tener 5 fuentes de información.
  • La extensión no habrá de exceder 12 cuartillas.
  • En caso de requerir imágenes, gráficas, tablas, etc., éstas se colocarán en un anexo al trabajo.

El contenido del trabajo de investigación deberá contener para ser aceptado:

  1. Nombre del trabajo
  2. Abstract
  3. Problematización relacionando los temas  de biodiversidad, adaptación y evolución haciéndo una transpolación desde el plano macroscópico al microscópico.
  4. Argumento inferido de la evolución y la fisiología del microorganismo, a partir del conocimiento de su origen, formas de transporte, nutrición, reproducción, y respuestas al ambiente, así como su importancia ecológica, socioeconómica y de salud.
  5. Descripción del proceso que siguió para la investigación y aprendizaje desarrollado.
  6. Conclusión de la investigación poniendo al humano como parte del ecosistema donde se desarrolla el microorganismo o viceversa.
  7. Referencias bibliográficas en estilo APA 6

MVZ Juvenal T. Corrales Andrade

24 febrero 2014

El polvo doméstico incluido enel auto puede incluir plomo, arsénico ...

Tenemos un curso diferente pero no por ello menos interesante.

Hemos tenido la oportunidad de considerar el cuerpo humano como un ecosistema en el que se establecen relaciones entre factores bióticos y abióticos; dentro de los bióticos un buen numero de microorganismos que conviven con nosotros, algunos patógenos y otros muchos inocuos.

Para la siguiente sesión habremos de discutir en que medida la relación con estos microorganismos es benéfica o perjudicial y de que depende ello.

Les dejo estos enlaces como introducción

http://www.impresionante.net/curiosidades/tema-del-mes-el-microcosmos-el-mundo-en-un-grano-de-polvo/

http://es.euroclinix.net/blog/noticias-asma/polvo-y-asma.html

http://www.saludalia.com/enfermedades/acaros-del-polvo-domestico

http://todo-en-salud.com/2010/12/alergia-a-los-hongos

19 noviembre 2013

Cartel

10 noviembre 2013

La ausencia de notas en este espacio no es por falta de motivos, pues tenemos muchos aprendizajes que compartir; sin embargo debido a la mecánica de nuestras sesiones (asesoría en equipos) hemos podido compartir de forma muy cercana el proceso mediante el cual han adquirido tantos conocimientos.

Estamos por definir  la forma en que realizarán la exposición de su trabajo final; algo que no deben olvidar es la elaboración de un documento escrito con lo más relevante de su investigación para compartirlo con sus compañeros. Para su exposición pueden utilizar el material y apoyos que consideren necesarios.

Aún no tenemos seguro quiénes nos acompañarán en sus exposiciones (directivos, docentes, doctores, alumnos de otros semestres) ni tampoco el lugar ni el orden de participación. Preparen su exposición para 20-25 minutos, por tanto sus apoyos deberán ser solamente eso, “APOYOS”‘y la explicación les corresponde a ustedes. Si algún equipo necesita más tiempo, me avisa para buscar alternativas.

15 octubre 2013

Imagen1

Hola queridos alumnos; aquí les dejo un enlace donde pueden descargar el libro de Biología “La vida en la tierra”  https://shared.com/ygsl5qozu2 ; el tema a revisar viene en la quinta parte páginas 119 a la 138.

O si lo prefieren solamente el capítulo  

Biologia_La_Vida_en_la_Tierra_Defensa contra la enfermedad

10 octubre 2013

Pill Taker

De verdad que el ambiente de aprendizaje se va elev

ando con cada sesión; es un verdadero gusto trabajar con ustedes aunque no de todos siento esa correspondencia, les pido una disculpa por no haber podido detectar eficientemente su forma de aprendizaje, pero seguiremos trabajando en ello.

En la próxima semana abordaremos en la primera sesión Los factores de riesgo en los hábitos sociales (de su entorno) que tengan implicaciones metabólicas; y para la sesión de cien minutos, La respuesta inmune y otras defensas en relación con los grupos sanguíneos, vacunas y trasplantes en la atención y prevención de enfermedades.

5 octubre 2013

procesos

Les felicito por tan abundantes y significativos aprendizajes; han sido unas semanas de excelentes sesiones, sorpresas maravillosas y grandes satisfacciones al  ver como se van desarrollando, es el mejor regalo que un maestro puede tener.

Les dejo este enlace que me pareció muy sencillo e interesante sobre el transporte en la membrana celular http://biol1c201.blogspot.mx/2009/06/transporte-de-sustancias.html

Para las siguientes sesiones consideraremos además del metabolismo,  los procesos de comunicación mediados por hormonas y neurotransmisores a nivel celular,

13 sep 2013

Lineamientos para entrega de reporte de investigación.

Como complemento de evaluación del primer periodo, se propone una investigación a partir de un tema elegido por el estudiante y siguiendo la metodología desarrollada en las sesiones ordinarias de trabajo.

Para su presentación se establecen los siguientes lineamientos metodológicos:

Del contenido:

a)    El estudiante analiza los beneficios e importancia del desarrollo de la biología y sus ramas en la problemática actual al problematizar notas actuales sobre la salud o los procesos que la propician.

b)    Reconoce la importancia del uso del método científico para la resolución de problemas y la generación de conocimiento al elegir un evento como eje para desarrollar una investigación.

c)    Valora el uso de la tecnología en el desarrollo y estudio de la biología utilizando diversas fuentes de información (digitales) para la obtención de datos que le permiten fundamentar y comprobar sus hipótesis.

d)    Establece conclusiones a partir de la discusión y puesta en común en trabajo colaborativo.

De la forma:

a)    El escrito es de extensión libre y con un máximo deseado de 25 cuartillas.

b)    Se recomienda letra Arial 12 u otra similar con interlineado 1.5.

c)    No se requiere portada pero si identificación y paginado.

d)    Se permite la inclusión (copy-paste) de un máximo de 10% del total del trabajo, cuidando de identificar los fragmentos textuales con letra cursiva,  entre comillado o cualquier otra forma.

e)    Toda nota textual deberá llevar su referencia bibliográfica correspondiente.

f)     Se recomienda poner un titulo al trabajo pero no subtítulos.

g)    Al final del desarrollo del trabajo se escribe el nombre del autor (alumno).

h)   Al final del trabajo se pondrán las referencias bibliográficas consultadas.

Espero que disfruten su investigación tant como yo he disfrutado al constatar sus aprendizajes.

Juvenal

7 sep 2013

Muy buenas sesiones de aprendizaje hemos tenido con la participación tan entusiasta de la mayoría de ustedes; esperemos que los que no se han incorporado al trabajo lo hagan a la brevedad y nos permitan disfrutar de los conocimientos que pueden generar.

Esta semana trabajaremos en una investigación científica sobre alguna nota que llevarán a la clase y que tenga que ver con la salud (o su ausencia), o bien sobre alguna alternativa de solución que se esté estudiando o haya sido propuesta (por alguna institución o secretaría gubernamental).

Básicamente en la primera sesión revisaremos problematizaremos y definiremos las notas a investigar y la segunda a revisar los avances de investigación y redefinición de los rumbos de investigación.

31 agosto 2013

Aunque aparentemente nuestra última sesión no nos condujo a ninguna conclusión, el aprendizaje en el ámbito de la problematización para  la identificación de un problema como parte del método científico ha dado ya sus frutos.

Para la siguiente sesión revisaremos y analizaremos los resultados de su investigación hecha en torno a su pregunta e hipótesis y estableceremos las conclusiones a que lleguemos.

29 agosto 2013

Aquí les compartimos la dirección electrónica del libro  de donde sacamos las pequeñas notas que hemos analizado, espero lo disfruten. http://www.cic-ctic.unam.mx/cic/mas_cic/publicaciones/download/400_peque%C3%B1as_dosis_ciencia.pdf

27 agosto 2013

Muy interesantes comentarios sobre la disciplina como herramienta para desarrollar la inteligencia y también sobre los avances de la Biología tanto en México como en el mundo;

Para la siguiente sesión trabajaremos con EL método científico en la biología; les sugiero revisar los pasos del método científico para que tengan una idea clara sobre este proceso que ha dado  origen a muchísimos descubrimientos y conocimientos.

Les recomiendo revisar este documento que me pareció bastante ilustrativo 

21 agosto 2013

Aunque para todas las áreas del conocimiento se requiere además de inteligencia la disciplina, es en las más directamente relacionadas con la salud donde se requiere especial atención en este último aspecto. La disciplina puede desarrollarse durante los estudios de licenciatura pero es mejor mientras a más temprana edad se inicia.

Les invito a revisar este documento audiovisual desde el que haremos comentarios en clase.

http://youtu.be/NPpK1t2XkqM

Para la siguiente semana revisaremos

  • Los principios científicos de la Biología
  • La Biología actual en el mundo y en México
  • Avances de la biología de aplicación para la vida cotidiana

Les dejo algunos enlaces de consulta

Historia de la Biología (ver cuadro)

Avances de la biología molecular

Historia de la clonación

Historia de la Biología molecular

Obtención de proteínas (insulina)

Aproximación histórica a la biología molecular

Descubrimientos de la Biología

20 agosto 2013

Un nuevo curso nos abre sus puertas y nuevos conocimientos por generarse están llamando a nuestro intelecto; sin duda con su participación entusiasta será de un crecimiento significativo.

Para la siguiente clase tenemos como tarea investigar sobre la historia del tratamiento contra el SIDA; todas las notas o documentos de consulta que lleven a clase hay que leerlos previamente y poner su debida referencia bibliográfica.

2236819572

30 abril 2013

Algo tan fascinante como el funcionamiento del cerebro pocas veces podremos encontrarlo; sin embargo hay un elemento que rompe con los procesos naturales y con ello la estabilidad y funcionamiento normal. Este elemento es cada vez màs usado sobre todo por jòvenes y seguramente por ignorar los efectos que ello les provoca.

Les dejo  estos enlaces mediante los cuales podremos argumentar algunos casos y efectos que las drogas pueden producir.

http://www.jellinek.eu/brain/index.html?KeepThis=true&TB_iframe=true&height=588&width=672

http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento/las-drogas-y-el-cerebro

18 de abril de 2013

Después de un día agotador y de un buen inicio del último parcial, por fin aquí están sus calificaciones; recuerden que si tienen necesidad de hacer alguna aclaración pueden escribir a ecobiouvm@yahoo.com.mx

IIP45T

IIP46T

IIP47T

11 de abril de 2013

Llegamos a la segunda pausa en nuestro curso; me parece que aunque nos falta mucho,  hemos tenido avances significativos en nuestro aprendizaje.

Les comparto este mapa mental sobre la evolución y otros temas, esperando pueda serles de utilidad. No incluimos todos los temas vistos ni todos los que vienen se tomarán para el examen, confío en su buen juicio para tomar solo lo necesario.

Evolución

24 de marzo de 2013

Foto: Buenas noticias para Venezuela y el mundo. Descubierta por el Dr. Venezolano Jacinto Convit a sus 99 años activos, la VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMAS, COLON Y ESTOMAGO, ya esta disponible en el hospital Vargas de Caracas y la aplicación es gratuita, información por teléfono (+58) 02128626807. Esta cadena si vale la pena pasarla. Quizás tu creas q no la necesites pero nadie sabe, y otro si la necesitan urgente, ayuda a transmitir La buena nueva. "El mismo médico que descubrió la cura  contra la LEPRA."

Y hay personas que andan buscando distracciones…

15 de marzo de 2013

Vámos muchachos!

Tenemos diferentes resultados según cada grupo; desde el que tiene tres páginas de comentarios, hasta el que tiene solo unos cuantos. Recuerden que es imprescindible su participación para que esto resulte realmente significativo.

Ahora tenemos un nuevo tema que ha resultado muy interesante cada vez que lo hemos trabajado, espero se unan a la discusión.

web_main04_xmas

14 de marzo de 2013

Lamento lo ocurrido a varios de ustedes pues al comentar no aparece su comentario en el foro.

En ocasiones hay más de un  usuario subiendo algún comentario “posteando” pero el sistema no acepta ingresos múltiples, así que cuando llega a pasar eso hay que subir nuevamente el comentario. Yo les recomiendo escribirlo en Word y copiarlo como comentario, así, en caso de no haberse registrado su participación, se tiene un respaldo y se puede volver a intentar sin perder la información.

Gracias por su comprensión.

11 de marzo de 2013

.

Ante la imposibilidad de realizar nuestras sesiones ordinarias, les invito a darse de alta con el # de grupo, apellido e inicial de su nombre ( 49 CorralesJ.)
en el foro http://ecobiouvm.foroactivos.net/ desde el que estaremos trabajando el bloque 3. Después de que se registren esperen la notificación de aceptación y listo, a trabajar.

8 de marzo de 2013

Después de un mes de un trabajo de baja intensidad, podemos retomar el rumbo para aprovechar al cien % la maravillosa oportunidad de seguir aprendiendo.

Este periodo aplicaremos lo aprendido en el estudio de los sistemas que nos permiten ser lo que somos; espero sea tan interesante para ustedes como lo ha sido para mi desde que por primera vez lo leí.

Aquí les dejo las calificaciones del primer parcial.

IP45T              IP46T               IP47T

Si tienen dudas o necesitan hacer alguna aclaración les suplico mandar un mensaje a ecobiouvm@yahoo.com.mx , con gusto buscaremos dar solución a sus inquietudes.

28de febrero de 2013

Aunque con dificultades hemos cubierto los contenidos correspondientes al primer parcial; aquí les dejo un mapa mental que seguramente podrá ayudarles a estudiar para su examen.

Procesos reproductivos naturales y artificiales

Genoma

7 de febrero de 2013

Aquí pueden consultar el temario, los aprendizajes esperados y la forma de evaluación para el ciclo.Biología II Acuerdos

Tema 1 Biología II

Este otro enlace les lleva a una página donde pueden consultar el significado de las palabras y su origen  http://etimologias.dechile.net/ espero les sea de tanta utilidad como a mi.

17 de octubre

Desde este enlace podrán revisar el tema de las Drogas y el cerebro

http://www.jellinek.nl/brain/index.html

Investigadora de la UNAM desarrolla insecticida contra el dengue

Investigadora de la UNAM desarrolla insecticida contra el dengue

Este es un artículo que comentaremos en clase el próximo martes y miércoles, los invito a leerlo y relacionarlo con nuestros aprendizajes.

http://www.periodicocorreo.com.mx/ciencia/56740-desarrollan-insecticida-contra-el-dengue.html

20 agosto

Buena semana de inicio en la que hemos podido percibir formas diferentes de trabajar y maravillosas oportunidades de aprendizaje.

Hemos tenido la oportunidad de experimentar de una forma sencilla la complejización y sobre todo la importancia de cada palabra que utilizamos (sobre todo en las ciencias) y con ello, una forma diferente de ir construyendo el conocimiento.

En esta semana hemos valorado la importancia de la reproducción  y también sobre las estructuras de la reproducción celular, biológicas y químicas y su importancia para la preservación de las especies y la transmisión de cada una de sus características.

Para esta semana iniciamos con el tema del Ciclo celular.

12 Agosto 2011
Genoma
Genoma
Bienvenidos a este espacio en el que estableceremos comunicación para trabajar durante el semestre; tanto si ya trabajaste con el sitio como si no lo has hecho, encontrarás que es muy sencillo utilizarlo y que regularmente se esta actualizando. Te suplico lo revises frecuentemente puesto que algunas actividades las realizaremos por este medio, pero sobre todo la comunicación la haremos apoyandonos en este recurso para hacer más eficiente tanto la enseñanza como el aprendizaje durante nuestro curso.
Nuevamente bienvenido y mis mejores deseos para tí en este semestre en el que tenemos la oportunidad de compartir parte de nuestro tiempo y espacios.
ATTE.  Juvenal Corrales

13 de Agosto 2012

 

Bienvenidos a este curso de Biología II

Espero que sus expectativas sean tan altas como las mías; pero sobre todo, espero disfruten esta aventura de aprendizaje.

Aquí les dejo los objetivos del curso en lo general y en lo particular, si hay alguna observación les agradezco tengan la confianza de externarla ya sea por este medio o personalmente.

Biología II Objetivos

14 de agosto

Les dejo este enlace en el que pueden bajar el primer tema completo; pueden imprimirlo o bien solamente sacar las ideas principales, resumen o cualquier otra cosa que les permita trabajar en clase.

Tema 1 Biología II

Este otro enlace les lleva a una página donde pueden consultar el significado de las palabras y su origen  http://etimologias.dechile.net/ espero les sea de tanta utilidad como a mi.

7 de noviembre

Aquí les dejo un enlace en el que pueden revisar los procesos que se suceden en el cerebro con relación al consumo de drogas; en base a ello tendremos nuestra sesión próxima.

http://www.jellinek.nl/brain/index.html      Para quienes quieren profundizar: http://www.drugabuse.gov/scienceofaddictionSP/index.html

13 de septiembre

Después de muchas dificultades aquí está el documento espero les sea de utilidad.

Procesos reproductivos naturales y artificiales

19 de agosto

Me parece que fué muy buena semana de inicio; grupos participativos y aunque hay algunos compañeros que no acaban de entender la seriedad del trabajo en la clase, creo que se dieron muchos e importantes aprendizajes. Les dejo este enlace en el que pueden observar la mitosis en dibujo pero también en fotografías tomadas en microscopio, espero la disfruten y complementen su estudio.

mitosisprocess.jpg

16 de agosto

Aquí les dejo el enlace a Proyecto biósfera donde encontrarán todos los contenidos del curso; sin embargo para facilitarles el estudio les recomiendo adquirir el libro de texto. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/index.htm

8 responses

29 07 2009
nicol bernal

lasfotos estan chebres y los temas estan interesantes me gusta tu informacion

29 07 2009
nicol bernal

tus fotos estan chebres y tus temas interesantes

29 07 2009
nicol bernal

me gustan tus aportes

29 07 2009
nicol bernal

me gustan tus aportes me interesan los temas aunque casi no me guste la biologia pero bueno me parecen chebres tus apuntes te felicito chao que te valla bien y si la biologia es lo tullo sigue tu carrera

29 07 2009
nicol bernal

me parece interesante tus temas aunque no me guste tanto la biologia perobueno si es lo tullo aprobechalo chao suerte en tu carrera

29 07 2009
cfciencias

Gracias por tus comentarios.
Creo que si te gusta la biología pues desde el momento en que tienes sensaciones de agrado por un sitio dedicado a la biología, quiere decir que sientes agrado por ti misma y por lo que te rodea; utilizando medios electrónicos que fueron desarrollados basandose en lo natural(biología), definitivamente si te gusta la Biología; tal vez la manera en que te presentaron la materia no fue adecuada pero estoy seguro que en la medida que conozcas más te irá apasionando como a mi.

5 04 2010
Itzel Montaño

profeeeeee! no inventeee…. esta destruida nuestra escuela, que feo :c,
Espero & ustd. tambien se encuentre bien junto con su familia.. & asi.
Cuidese, y espero verlo pronto, en nuestra “escuelita de juguete” :S

5 04 2010
cfciencias

Y esas son solamente lo que pude captar por fuera; mañana me doy una vuelta a ver por dentro que se ve (si me dejan entrarar)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: