Biología Celular y Genoma

15 octubre 2014

Herencia mendeliana y no mendeliana

Patrones mendelianos

http://atlasgeneticsoncology.org/Educ/GenetFormelSpaID30025SS.html

 

 

 

9 octubre 2014

http://vimeo.com/channels/inmegen

 

 

01 octubre 2014

http://www.genomasur.com/lecturas/Guia11.htm

http://www.slideshare.net/joranduque/naturaleza-del-gen

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/erichard/biofisica/teoria/1122.%20Genes%20y%20Cromosomas.pdf

http://www.segenetica.es/curso_g_humana/ESCRIBANO_Julio.pdf

http://www.smu.org.uy/publicaciones/noticias/noticias106/art17.pdf

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Genoma.htm

http://www.inmegen.gob.mx/tema/cms_page_media/242/PGH.pdf

http://www.alumno.unam.mx/algo_leer/Genoma.pdf

27 sept 2014

No se que estaría pasando por mi mente que adelanté la información para el tema siguiente pero olvidé poner aquella relacionada con nuestro tema de mañana; de cualquier forma ya me enteré que están leyendo lo correspondiente y solo me resta compartirles algunos documentos y/o páginas

http://www.cancer.gov/espanol/cancer

Una excelente tabla

http://themedicalbiochemistrypage.org/es/oncogene-sp.php

Contra el cáncer

 

26 sept 2014

GENÉTICA MOLECULAR

La genética molecular es la rama que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.

 Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. Los genes están compuestos por ADN y la mayoría de ellos contiene la información para elaborar una proteína específica.  Cada gen tiene una localización específica en un determinado cromosoma, y el conjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma.

Los cromosomas están constituidos por ADN (ácido desoxirribonucleico), que codifica la información hereditaria, y por proteínas histónicas y no histónicas. Cada cromosoma está formado por una única molécula de ADN, en la que cada gen ocupa un segmento.

El ADN está constituido por la asociación de moléculas llamadas nucleótidos, formadas por la unión de una molécula de fosfato, una del azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada. Ya que cuatro bases distintas, adenina, guanina, timina y citosina participan en la formación de los nucleótidos, hay cuatro tipos distintos de estos. Para formar ADN, los nucleótidos se vinculan por sus grupos fosfato y conforman una larga hebra, cuyas bases nitrogenadas se unen por uniones débiles pero muy específicas con las de otra hebra. Se forman así pares de bases, que determinan que ambas hebras, apareadas, se enrollen para dar lugar a la estructura de doble hélice. Las uniones entre las bases solo ocurren, por una parte, entre la adenina y la timina y, por otra, entre la guanina y la citosina, las que por eso se llaman bases complementarias. La especificidad de las uniones entre bases determina la conservación y la transmisión de la información hereditaria.

El mensaje de la herencia o código genético está contenido en el orden o secuencia con que las bases aparecen en la larga hebra del ADN.

El mensaje genético solo consiste en información que determina el número, el tipo y la secuencia de aminoácidos de cada uno de los distintos tipos de proteínas de un organismo,  La secuencia de bases del ADN determina la secuencia en que los aminoácidos se enlazan entre sí para dar lugar a una proteína.

Estructura del ADN

Fuente: http://geneticabioterio.wordpress.com/genetica-molecular/

 

17 septiembre 2014

La apoptosis o muerte celular programada

http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2003/gm035h.pdf

http://docencia.izt.uam.mx/acbc/documentos/pdf/diaporamas/16_apoptosis_r_ortiz.pdf

http://es.slideshare.net/guest18ad09/apoptosis-y-ciclo-celular

Sobre el control de la expresión génica un enlace interesante

http://educacioncontinua.unadmexico.mx/diplomado/my/

2 septiembre 2014

Biologia celular (apuntes)

Uniones intercelulares

 

26 de agosto de 2014

Les dejo este documento sobre Mutaciones, espero les sea de utilidad

Mutaciones

25 agosto 2014

La expresión genética no puede darse de forma indiscriminada, por tanto es necesaria una regulación de los procesos que llevan a la célula a tener cierto control que ciertamente habrán de darse en una emocionante complejidad.

Les comparto algunos documentos que seguramente les dará una idea más clara de estos procesos.

Tema 8-Bloque I-Regulacion Genetica

Regulación de expresión

17 de agosto de 2014

Sin duda estas dos semanas de nuestro curso habrán representado para muchos de nosotros un nuevo reto, para otros una asignatura más, pero para muchos una aventura que día con día ha ido aportando nuevos elementos de interés.

Es apasionante ir descubriendo (o redescubriendo) tan variados e interesantes rasgos de nuestra evolución en algo tan pequeño como nuestras células, y más aún, desde partes tan importantes de éstas.

Ahora compartiremos del interesante espacio que guarda la historia de los cambios sucedidos desde el inicio de la vida, pero más aún, nos aporta datos vitales para el funcionamiento actual de los organismos, pero más importante aún, aquellos que son y serán necesarios para la conservación de la vida en la interacción con nuestro medio ambiente.

Por fortuna muchos ya se han integrado al ritmo de trabajo mínimo requerido, sin embargo quedan algunos que no han podido acoplarse a nuestra dinámica. Les invito a poner un poco más de su parte para lograr que este sistema de aprendizaje nos lleve a buen término de semestre.

7 agosto 2014

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Biología molecular y su estudio

Este documento no es lo mejor que hay respecto al tema pero nos dará una idea de lo que estamos hablando en nuestra asignatura.

5 agosto 2014

Para hacer un poco más dinámico su estudio les comparto este video sobre una de las técnicas usadas en la biología genómica

!Eureka!  Para quienes han tenido dificultad al sacar libros de biblioteca, aquí les dejo este que seguramente les será de gran utilidad.

B10L0G1A C3LULAR Y M0L3CULAR – D3 R0B3RT15 – 4 Ed.

B10L0G1A C3LULAR Y M0L3CULAR – KARP – 5 ed.

 

Buscando entre los enlaces importantes encontré esos que me parece les serán de mucha utilidad para nuestras primeras sesiones del curso.

Hipertextos del área de Biología

Profesor en línea

Proyecto Biósfera

 

12480579881

 

Aquí les dejo también este enlace que les llevará a un libro de Biología que contiene elementos básicos para nuestro curso.

Imagen1

Biologia_La_Vida_en_la_Tierra_Cuarta_Parte.jb.decrypted Biologia_La_Vida_en_la_Tierra_Primera_Parte.jb.decrypted Biologia_La_Vida_en_la_Tierra_Quinta_Parte.jb.decrypted Biologia_La_Vida_en_la_Tierra_Segunda_Parte.jb.decrypted Biologia_La_vida_en_la_Tierra_Sexta_Parte.jb.decrypted Biologia_La_Vida_en_la_Tierra_Tercera_Parte.jb.decrypted

4 de agosto de 2014

Una nueva aventura comienza; un camino lleno de retos, expectativas y muchas cosas por aprender, pero que sin duda harán de nosotros mejores personas y mejores servidores de nuestros semejantes.

Bienvenidos sean a este espacio de comunicación, espero que se convierta en una herramienta de uso frecuente y que responda a las necesidades de aprendizaje que seguramente irán suscitándose en el desarrollo de nuestro curso.

Les dejo el desglose de actividades propuestas, el calendario y los syllabus.

SYLLABUS BIOLOGÍA NUTRI

SYLLABUS BIOLOGÍA FISIO

Licenciatura en Fisioterapia Syllabus BCG 

Licenciatura en Nutrición Syllabus BCG

Calendario escolar ciencias de la salud 02-14

Genoma

Genoma

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